Somos un colectivo familiar de mujeres y hombres que nos dedicamos al diseño, bordado y elaboración de prendas artesanales. Nuestro colectivo surgió para la conservación y difusión de las artesanías de nuestra comunidad, preservar la memoria histórica y transmitir a las nuevas generaciones el trabajo artesanal.
Nuestras prendas se elaboran de manera artesanal bordadas con máquinas de coser. Cada prenda se diseña, arma y borda desde nuestro taller familiar y toma aproximadamente tres días para la elaboración de cada una. El primer paso es el tratamiento de la tela, el dibujo sobre la manta, el bordado, el armado y finalizamos con el lavado.
Significado de nuestros bordados
La blusa o xaam nëxuy es una prenda que utilizan las mujeres en Tlahuitoltepec mixe. La blusa de Tlahui representa, en sus bordados, el contexto en el que vivimos, las altas montañas de la sierra norte; entre nubes, montañas y neblina. Un elemento clave en el bordado es el maguey, planta de gran importancia porque con ella se elabora el tepache, bebida ritual que se celebra en los eventos comunitarios y familiares.
La blusa cuenta con otros íconos significativos, tales como los caminos y veredas, flores y soles. En forma de grecas y líneas curveadas se representan los caminos por el que transitamos, también se representan las flores que sirven de ofrenda a nuestros dioses, en los sitios sagrados y en los templos católicos. Los bordados también plasman el sol y las montañas en que vivimos.